FUENTES TIPOGRÁFICAS: LOS MEJORES 10 SITIOS PARA SU DESCARGA

Letras-Fuentes-Tipografías

Te comparto mis diez sitios favoritos para descargar fuentes tipográficas.

Soy una adicta a las tipografías. 💜 Siempre que tengo una excusa, entro a alguna página en busca de una fuente bonita para utilizar en algún proyecto. Y es que el tipo de letra que utilices para cualquier diseño, es casi siempre gran parte de la personalidad del mismo. No soy diseñadora, ni experta en temas gráficos, pero si me encanta utilizar tipografías distintas, con personalidad y que distingan los diseños y creaciones que realizo.

Así que hoy quiero compartirte una serie de recursos para que tu también puedas personalizar con letras originales y distintas todos tus diseños; desde invitaciones, imágenes para tu blog, anuncios publicitarios, documentos formales e informales, etc.

Hay cientos de sitios en internet donde descargar tipografías, algunas gratuitas y muchas otras con costo; y aunque la mayoría de fuentes de calidad suelen ser de pago, eso no implica que todas las que son gratuitas no lo sean. Sólo hay que saber buscar. Y también todo tiene que ver con el proyecto que estés por realizar. En algunos casos, tal vez sea necesario invertir un poco, no sólo de tiempo, si no también de recursos económicos, para tener derecho a utilizar una tipografía en algún proyecto que implique su uso comercial. Otras veces, hay que agradecer a los diseñadores que hacen posible la existencia de tipos de letras tan bonitas.

Pero antes de dejarte los enlaces a mis sitios favoritos, quiero hablarte sobre algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de descargar una tipografía. Son unos pequeños y breves consejos, que de acuerdo al proyecto que vayas a realizar, deberás tomar en cuenta, más allá del estilo y/o tipo de tipografía que buscas. Espero te sean útiles. 😉

 

UN PAR DE CONSEJOS PARA UNA DESCARGA DE FUENTES FELIZ

Licencia

Al descargar una tipografía en internet, además del archivo de instalación, casi siempre encontraremos un documento en el que se especifican los términos legales del uso de dicha fuente. Este documento, que es en realidad una licencia, aunque sólo sea un párrafo muy corto, es el que explica el uso que puedes darle a una tipografía. Que sea gratuita no implica que puedas utilizarla libremente para cualquier caso. De hecho, la mayoría de las fuentes gratuitas suelen tener un uso limitado, aunque claro que también las hay de un uso extendido. Teniendo esto como referencia, existen básicamente dos tipos de licencia, la comercial y la de uso personal. Cada una puede tener en sí misma una serie de especificaciones, como el de poder o no redistribuirlas libremente, o que sólo pueda ser usada para un proyecto comercial.

Así que si piensas darle un uso más que sólo personal, verifica siempre que el tipo de licencia sea comercial, y que ésta te permita darle el uso que requieres. Muchas de las veces, algunos sitios ofrecen descargas gratuitas de algunas fuentes, para uso personal, y requieran de un pago para poder obtener una licencia comercial. Y si la licencia comercial es gratuita, nunca esta demás agradecerle al autor de la fuente, ya sea con un simple gracias o con alguna donación (si el sitio cuenta con esa opción). A final de cuentas, es el trabajo del autor, y de alguna manera merece una retribución.

 

Acentos

Otro punto a tener muy en cuenta, al menos cuando requieras utilizar una fuente para la escritura en español, son los acentos. En muchas ocasiones, las fuentes que descargamos, ya sea porque son una versión limitada gratuita, o porque simplemente al diseñarse no se ha tomado en cuenta el idioma español, y por ende el uso del acento, es posible que carezca de este carácter. Si deseas utilizar la tipografía para darle algún uso más allá de unas cuantas palabras en algún cartel, o de un uso en otro idioma, verifica que cuente con los signos de acentuación; la mayoría de las veces las páginas ofrecen una visualización con los caracteres que incluye la fuente. Otras veces será necesario pagar para poder obtener una versión completa de la fuente.

 

Descargas seguras

Este punto tal vez sea un poco obvio, pero aún así creo que merece la pena hacerle mención. La seguridad es un aspecto muy importante para el bienestar de nuestros equipos, así que siempre verifica que el sitio al que accedes para descargar una tipografía sea seguro; ten activado siempre tu antivirus, y de ser posible revisa los archivos antes de que se descarguen; así podrás asegurarte de que las fuentes que instales en tu ordenador son seguras y no van a provocarte ningún problema.

 

MIS 10 SITIOS FAVORITOS PARA DESCARGAR TIPOGRAFÍAS

Abc - Letras - Fuentes - Tipografías

DaFont

Dafont es uno de los sitios para descargar tipografías más conocido y con mayor variedad. Tal vez ya habías escuchado de él o seguro habrás descargado alguna tipografía en este sitio. Pero sin lugar a dudas es uno de mis favoritos, y vale la pena mencionarlo. Todas las fuentes disponibles aquí son gratuitas, pero algunas son sólo para uso personal; otras permiten el uso comercial, y unas más son solo una versión demo. Para encontrar las fuentes de acuerdo a tus preferencias, refina las búsquedas al seleccionar un tipo de fuente (ya sea script, serif o cualquier otra), y haz click en más opciones. Luego elige los parámetros que desees implementar en tu búsqueda (como mostrar sólo fuentes con acentos y de dominio público), y haz click en enviar. Así encontrarás más fácilmente lo que buscas sin llevarte decepciones.

 💡  Gratis

 

Creative Market

Este sitio cuenta con una amplia cantidad de fuentes de calidad, creadas por diseñadores y expertos que venden todo tipo de diseños gráficos a precios muy accesibles; además de tipografías encontrarás gráficos, temas, plantillas y más. Aunque es una tienda en línea, lo que significa que hay que pagar para la descarga de sus productos, Creative market tiene una sección llamada “Free Goods”; en ella cada semana puedes encontrar 6 artículos disponibles de manera gratuita (casi siempre se incluye al menos una tipografía). Para tener acceso a ello sólo debes suscribirte (crear un perfil); una manera muy sencilla para descargar diseños y fuentes de gran calidad y de manera gratuita, y con una licencia estándar en la que puedes usarlos en un proyecto comercial. Sin duda vale la pena crearse un perfil para obtener tan buenos beneficios sólo con registrarte.

 💡  De pago y gratis con suscripción

 

Google Fonts

Esta es otra de mis opciones favoritas. Google cuenta con su propio directorio de tipografías, utilizadas principalmente para el diseño web, en diferentes sitios de internet. Pero además de poder ser empleadas para este fin, Google Fonts cuenta con la opción de descarga; así que podrás tener estas tipografías en tu ordenador para cualquier tipo de proyecto. Y lo mejor, es que son fuentes de gran calidad, y el catalogo es bastante amplio. Seguro encontrarás alguna fuente que te resulte útil.

 💡  Gratis

 

Behance

Behance es una plataforma en la que diseñadores comparten sus trabajos. Aunque no es propiamente un sitio para la descarga de fuentes, aquí encontrarás muchos proyectos compartidos por los propios diseñadores; entre ellos encontrarás muchas tipografías, tanto gratuitas como de pago, pero que son de calidad y que no son tan populares como las que puedas encontrar en otros sitios. Si buscas originalidad, Behance es un muy buen sitio para buscar la fuente que necesitas. Sólo haz click en la lupa de búsqueda y filtra seleccionando el campo de tipografías.

En algunos casos los diseñadores te redirigirán a otros sitios web donde tienen alojadas las tipografías; así que tal vez requieras registrarte en dichas páginas para hacer las descargas, o tal vez debas pagar para obtener la licencia. También puedes tener suerte y encontrar una fuente de descarga directa en el mismo post. Esto varía de diseñador a diseñador, y es diferente para cada tipo de fuente.

💡  De pago, gratis y con suscripción

 

Pixel Surplus

En este sitio encontrarás una serie de tipografías gratuitas que son cambiadas con cierta regularidad. Cuenta con dos secciones: En los freebies podrás ver una serie de fuentes para descargar con sólo ingresar tu nombre y correo electrónico; en la sección de roundup encontrarás tipografías, imágenes, ilustraciones, plantillas, etc; todas gratuitas, alojadas en otros sitios y a las que podrás acceder en los enlaces para que las descargues. Además, en su sección Boundles, te encontrarás con ofertas para descargar paquetes con varias fuentes a precios muy accesibles. La mayoría son de gran calidad y bastante originales; bien vale la pena revisar para ver con que fuentes nos podemos encontrar en este sitio. Además su blog puede parecerte interesante si te gusta el diseño, ya que cuenta con varios posts con información bastante útil.

 💡  De pago y gratis con suscripción

 

Font Squirrel

Font Squirrel es uno de los sitios con mayor variedad de fuentes totalmente gratuitas para uso comercial. Así es, todas las fuentes disponibles en este sitio pueden ser utilizadas con fines comerciales sin problemas. Pero claro, nunca esta demás verificar la licencia si piensas darle un uso más que personal.

Para tener acceso a la mayoría de las tipografías no es necesario registrarse; todo lo que tienes que hacer es elegir la fuente y hacer click en la opción de descarga directa. Pero también encontrarás algunas otras que se encuentran alojadas en otros sitios (como en fontspring); así que ahí deberás seguir las instrucciones para cada web, ya sea registrarte y crear un perfil, o solo escribir tu nombre y dirección de correo. Si no te gusta la idea de tener que registrarte, siempre puedes refinar la búsqueda en los filtros; sólo tendrás que seleccionar la opción para descargas directas del sitio (“Local only”).

 💡  Gratis

 

Font Bundles

Al igual que Creative Market, Font Boundles es un sitio web donde puedes adquirir tipografías de gran calidad a precios accesibles; y lo mejor de todo, también tiene una sección en la que puedes descargar fuentes gratuitas con sólo estar registrado. Por si fuera poco, las fuentes disponibles tienen licencia premium, por lo que puedes usarlas en cualquier proyecto comercial. Sin duda es uno de los mejores sitios para encontrar fuentes bonitas y de gran calidad con tan sólo suscribirte.

 💡  De pago y gratis con suscripción

 

Free Typography

Ese sitio cuenta con tipografías muy originales y de gran calidad, totalmente gratuitas. Aunque la selección no es la más extensa, y no agregan muchas fuentes al mes, seguro te encontrarás con alguna que te enamore, ya que son bastante únicas y muchas son exclusivas del sitio. Para tener acceso no tienes más que hacer la descarga directa en la tipografía que elijas. También puedes suscribirte para estar al tanto de las novedades y tener acceso a mayor variedad. Lo único que te recomiendo es que revises la licencia para cada fuente; especialmente si deseas hacer uso comercial, ya que este aspecto no esta muy bien especificado en el sitio. Sin duda una página que merece la pena visitar si estas buscando algo diferente.

 💡  Gratis

 

Font Fabric

En esta página encontrarás fuentes gratuitas y de pago. Aunque su selección no es tan amplia, cuenta con fuentes originales y que tal vez no encuentres en otros sitios. Además, casi todas las tipografías gratuitas cuentan con licencia comercial, por lo que no habrá problema para usarlas en cualquier proyecto. Cuenta con descarga directa, para que en un sólo click las puedas tener listas para instalar en tu ordenador.

💡 De pago y gratis

 

Cufon Fonts

Este es otro sitio para descarga gratuita de fuentes. Su descarga es directa, por lo que no requiere de suscripción aunque puedes registrarte y crear un perfil para tener más beneficios. La variedad en este sitio es amplia, además de que casi todas las fuentes están disponibles para su uso web. Sobre las licencias tendrás que rectificar con cada fuente para asegurarte si permiten su uso comercial. Es otra buena opción para encontrar más fuentes.

 💡  Gratis

 

Bonus: Typekit

Typekit no es propiamente un sitio para descarga, sino para la sincronización de fuentes y para su uso web. Este sitio de suscripción es perteneciente a Adobe, y para utilizarlo debes contar con una cuenta de Creative Cloud. Cuenta con una versión gratuita y también con una versión premium de pago, con la cual tendrás acceso completo a la librería. Si sincronizas las fuentes podrás utilizarlas en programas de Adobe e incluso en Word; por ello me parece que merece la pena su mención; y si ya tienes una cuenta en Creative Cloud, sepas que puedes hacer uso de este servicio.

 💡  De pago y gratis con suscripción

 

Pues estos son mis diez sitios favoritos ¿qué te han parecido? ¿ya los conocías todos? Déjame saber en los comentarios; y si tu sabes de algún otro buen sitio, no olvides compartirlo también. 🤓

Amagi 💜

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.