CALAVERITA AMIGURUMI

Calaverita Día de Muertos Crochet

El Día de muertos es una de las celebraciones más bonitas y especiales que tiene México. Recordar a nuestros seres queridos y conmemorar la muerte, son el motivo principal de esta celebración. Muchos son los preparativos que los mexicanos utilizamos para celebrar este día tan especial. Realizar el altar para recordar a los seres queridos que han fallecido, es una de las tradiciones más bonitas, y en la que existen muchos símbolos con gran significado. En la ofrenda no pueden faltar el tradicional pan de muertos,  las flores de cempasúchil, el papel picado y los recuerdos de los familiares. Otro de los elementos imprescindibles en los altares, son las calaveritas, las cuales se incluyen principalmente en forma de dulce. La calaverita de azúcar es muy tradicional en este día y no pueden faltar en el altar. 💀

Y para conmemorar este Día de los muertos, hoy te comparto este patrón para que tejas tu propia calaverita, que aunque no es de azúcar y no se puede comer, quedará muy bien como parte de la decoración de tu altar. Yo para darle un toque más especial decidí tejer una con los colores de la calaverita del logo de “Coco”, la película de Disney Pixar inspirada en esta celebración tan tradicional mexicana.

A continuación te dejo la lista de materiales que necesitarás, y el patrón con el paso a paso. Esta vez he hecho también un vídeo tutorial; así puedes tejerla conmigo. ¡Manos a la obra!

MATERIALES

  • Hilo ligero #3 (DK) en colores:
    • Blanco (o color principal)
    • Contraste (para decoraciones. Ej. Naranja, rosa, azul, negro, rojo, etc.)
  • Ganchillo 3 mm
  • Relleno
  • Un trozo de cartón o poliexpandex (para colocar en la base)

NOTAS

  • Se teje en espiral. Coloca un marcador al inicio de cada fila para identificarla.
  • Puedes utilizar cualquier grosor de hilo para ajustar el tamaño. Utilizando el hilo y ganchillo recomendados, obtendrás una calaverita de aproximadamente 10 cm/ 4″.
  • Puedes colocar un trozo de cartón o poliexpandex en la base para que quede más firme y pueda sostenerse más fácilmente.

ABREVIATURAS

  • AM – Anillo mágico
  • pb – Punto bajo
  • pe – punto enano, punto deslizado
  • mpa – Medio punto alto
  • cad – Cadena, cadeneta, punto cadena
  • Aum – Aumento
  • Dism – Disminución
  • (1 pb, 1 aum)x2 – el número después de la “X” equivale a la cantidad de veces que deben repetirse las instrucciones entre paréntesis.
  • (6) – El numero entre paréntesis al final de cada ronda equivale al número total de puntos de la misma.
  • Pts – Puntos

CALAVERITA AMIGURUMI

CABEZA/CALAVERITA

Iniciar en color blanco o color principal:
1.AM, 6 pb.(6)
2.6 aum.(12)
3.(1 pb, 1 aum)x6.(18)
4.1 pb, 1 aum, (2pb, 1 aum)x5, 1 pb.(24)
5.(3 pb, 1 aum)x6.(30)
6.2 pb, 1 aum, (4 pb, 1 aum)x5, 2 pb.(36)
7.(5pb, 1 aum)x6.(42)
8. – 16.42 pb.(42)
17.(5 pb, 1 dism)x6.(36)
18.36 pb.(36)
19.(4 pb, 1 dism)x6.(30)
20.2 dism, 9 pb, 3 dism, 1 aum, 1 pb, (2 aum, 1 pb)x2, 1 aum, 1 dism.(30)
21.14 pb, (1 pb, 1 aum, 1 pb, 1 aum, 1 pb)x3, 1 pb.(36)
22. -23.36 pb.(36)
24.2 pb, 1 dism, (4 pb, 1 dism)x5, 2 pb.(30)
25.(3 pb, 1 dism)x6.(24)
Rellenar.
26.Trabajando solamente en la hebra trasera: 1 pb, 1 dism, (2 pb, 1 dism)x5, 1 pb.(18)
Terminar de rellenar la cabeza y colocar un trozo de cartón en forma de circulo, del tamaño de la base de la calaverita, para que pueda mantenerse en pie más fácilmente.
27.(1 pb, 1 dism)x6.(12)
28.6 dism.(6)
Cerrar y rematar el hilo en el tejido.

OJOS  x2

Comenzando con negro, o color para el centro del ojo:
1.AM, 8 pb, pe en primer punto de la fila. Cambiar al color para el borde.(8)
2.1 cad, 2 mpa y 1 pe en el primer punto, (2 mpa, 1 pe) repetir en los siguientes 7 pts. 1 pe en el primer punto de la fila.(8 pétalos)
Rematar y dejar una cola de hilo larga para coser a la cabeza.

FLOR PEQUEÑA (OPCIONAL)

Base: 7 cad.
1.2 pb y 1 pe en la segunda cad desde el ganchillo. (2 pb, 1 pe) en cada una de las cadenas hasta llegar al extremo de la fila.
Rematar y dejar una cola de hilo larga para coser.
Enrollar desde el centro el tejido en forma de espiral para formar la flor. Coser por el centro uniendo la base de la flor para que no se despegue.

FLOR GRANDE (OPCIONAL)

Base: 11 cad
1.2 mpa y 1 pe en la segunda cad desde el ganchillo. (2 mpa, 1 pe) en cada una de las cadenas hasta llegar al extremo de la fila.
Rematar y dejar una cola de hilo larga para coser.
Enrollar desde el centro el tejido en forma de espiral para formar la flor. Coser por el centro uniendo la base de la flor para que no se despegue.

El resto de los elementos, boca, nariz y detalles los puedes bordar en la cabeza en los colores de tu preferencia, o para la nariz puedes hacer un corazón en miniatura y colocarlo al revés. Añade más detalles, como una corona de flores, y otros elementos bordados para que sea más colorida. ¡Utiliza tu imaginación y crea tus propios diseños!

Calaveritas a crochet

Y listo, ya tienes una linda calaverita para decorar tu altar del Día de Muertos. ¿Cuántas vas a hacer tu, en que colores y que les vas a poner para personalizarlas? Cuéntamelo en los comentarios, te espero. 😊

 

¡Celebremos las tradiciones mexicanas!

-Amagi 💜

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.